El desafío de aprender en cualquier momento y a cualquier edad

De izquierda a derecha: Daniel Burgos, presidente de SIIE 2014; Juan Manuel Dodero, director de SPDECE; Carlos Delgado Kloos, catedrático de la Universidad Carlos III; Julio Herreros, Director General de Innovación, Industria y Comercio en Gobierno de La Rioja; Dai Griffiths, catedrático de la Universidad de Bolton; yMartín Llamas, presidente de ADIE .

Existe un gran consenso sobre la oportunidad que representa una educación accesible y universal que, unida al acceso a la información, se está desarrollando en la actualidad. Es una de las conclusiones del XVI Simposio Internacional de Informática Educativa (SIIE 2014) que concluye hoy en Logroño (La Rioja), y cuyo tema central ha sido ‘Acceso Masivo y Universal a Recursos Educativos como Soporte al Aprendizaje a lo largo de la vida’.

“Tenemos toda la información y las posibilidades de acceso para aprender en cualquier momento, en cualquier lugar y a cualquier edad, pero la pregunta es cómo organizar toda esta cantidad de información”, ha declarado Daniel Burgos, presidente del congreso y catedrático UNESCO en eLearning de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Es aquí donde entra en juego la analítica del aprendizaje, la personalización y desarrollar herramientas que guíen el itinerario de los estudiantes. Durante el simposio, organizado por UNIR –a través de la Cátedra UNESCO en eLearning de UNIR Research– y por la Asociación para el Desarrollo de Informática Educativa (ADIE), se han desarrollado 44 ponencias en las que, alrededor de 80 investigadores, desarrolladores y profesores han puesto en común sus proyectos, aplicados a la mejora educativa.

Un ejemplo de estas herramientas es A4Learning, diseñada por UNIR Research, cuyo objetivo es estimar el rendimiento de los alumnos que estudian online, nutriéndose del rastro de datos que generan en su actividad académica diaria y comparándolos con los de alumnos de cursos anteriores.

También se ha presentado iLIME, basada en recomendar itinerarios de aprendizaje a los estudiantes, y en proporcionar a los profesores un dispositivo semi-automático de seguimiento del rendimiento académico.

Combinar educación digital y presencial

Junto a las ponencias, el congreso ha contado con conferencias invitadas de expertos nacionales e internacionales. “No hablemos de eLearning sino, simplemente, de learning; mezclemos lo digital y lo presencial lo mejor posible”, proponía Carlos Delgado Kloos, catedrático de Ingeniería Telemática en la Universidad Carlos III de Madrid y director de la Cátedra UNESCO “Educación Digital Escalable para Todos”, que también se ha presentado en el simposio.

En esta combinación entre lo digital y lo presencial cobra especial importancia poder integrar la formación formal, desarrollada en las aulas, con la informal, adquirida por el estudiante en su tiempo libre a través de tabletas, smartphones y demás dispositivos.

“Damos forma a las herramientas y las herramientas nos dan forma a nosotros”, destacaba Carina González, profesora titular de Ingeniería Informática en la Universidad de La Laguna (Tenerife) y directora del Aula de Cultura Digital Interactiva de dicha universidad. En su caso, probó la experiencia de ‘aula invertida’ con sus alumnos: ellos debían estudiar en su casa el contenido teórico, para resolver dudas en clase y así conseguir que la sesión fuera más práctica, pero solo tres estudiantes trabajaron el contenido por su cuenta.

“Seguimos encontrado resistencias por parte de estudiantes, profesores y administraciones a la hora de aplicar la tecnología en la educación, a pesar de que usen estos dispositivos tecnológicos en su vida diaria”, admitía Dai Griffiths, catedrático en el Institute for Educactional Cybernetics de la Universidad de Bolton (Reino Unido).

La red de excelencia de la Cátedra UNESCO

En el simposio, celebrado en el Think TIC –el Centro Nacional de Formación en Nuevas Tecnologías del Gobierno de La Rioja– también se ha presentado de forma oficial la Cátedra UNESCO en eLearning de UNIR, cuyo objetivo principal es contribuir a la transferencia de conocimiento a la sociedad. “Nuestro propósito es crear redes de excelencia para investigadores y fomentar la cooperación”, explicaba Daniel Burgos, catedrático UNESCO en eLearning.

Una idea compartida por Michael Derntl, investigador de la cátedra de Sistemas de Información y Bases de datos en la Universidad RWTH Aachen (Alemania) y otro de los ponentes invitados: “Los proyectos colaborativos son clave en la cadena de valor de la I+D”, aseguraba.

El simposio, que comenzó el pasado miércoles 12, concluye hoy con una mesa redonda en la que los expertos analizarán por qué los MOOC (cursos masivos en abierto) no acaban de despegar y cómo conseguir que los recursos educativos abiertos sigan unos estándares y unos criterios de calidad.

Como novedad este año, además de las tradicionales líneas de Informática Educativa y de Educación en Informática, en el congreso se han desarrollado otras actividades, como la VIII Jornada TELspain sobre eLearning en España y Latinoamérica. También se han organizado de forma conjunta los eventos ISELEAR (Ingeniería del Software en eLearning) y SPDECE (Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Digitales Educativos).

El simposio ha sido apoyado por el Capítulo Español de la IEEE Education Society, el Capítulo Español de ACM SIGC SE, IEEE Education Society, la Asociación de Técnicos en Informática (ATI) y la Asociación Española de eLearning (TELspain).

Ir a la barra de herramientas