“La tecnología es vital para favorecer la personalización del aprendizaje”

El vicerrectorado de Investigación y Tecnología (UNIR Research, http://www.research.unir.net) de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), ha participado en el foro El Confidencial-UNIR Sociedad Digital y Educación que ha incidido en la importancia de la tecnología como vehículo para la personalización de los itinerarios en la enseñanza. Una actividad que forma parte de la Cátedra Telefónica en Sociedad Digital y Educación de UNIR, y en la que han participado además Telefónica Educación, Google, Microsoft y Fundación Santillana.

 

“La tecnología aplicada a la educación nos llevará a un futuro en el que la personalización será la clave, y España tiene mucho que aportar”, ha defendido Daniel Burgos, vicerrector de Investigación y Tecnología de UNIR en el foro El Confidencial-UNIR. “La tecnología es vital para favorecer la personalización y la anticipación de los contenidos y del itinerario de aprendizaje, tanto para el alumno como para el profesor”, ha añadido.

Unir Research co-organiza el Foro El Confidencial-UNIR sobre Sociedad Digital y Educación
Unir Research co-organiza el Foro El Confidencial-UNIR sobre Sociedad Digital y Educación

El docente, según Burgos, “tiene que adecuarse a ese alumno para facilitar aspectos como la corrección, la tutorización, todo lo necesario para que ese rendimiento sea mejor, lo que revierte en un sistema educativo mucho más útil, más motivador, y con mayor acompañamiento”.

En este encuentro, los participantes han coincidido en la necesidad de integrar a todos los agentes implicados en el sector educativo en la utilización de nuevas tecnologías. “El paso que hay que dar es el de la personalización”, ha destacado Gonzalo Díe, director de Sector Público de Microsoft Iberia, “a los alumnos muchas veces no les faltan herramientas, pero sí el criterio para saber sacarlas provecho”, explica. En cuanto a los profesores considera que “nos está faltando poner la tecnología a su servicio”.

Aplicación práctica a la Sociedad

Por su parte, Francisco Ruiz Antón, director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google España, ha señalado que “los recursos educativos abiertos están ayudando a la sociedad, ya que sirven para que los trabajadores se adapten a las demandas del mundo laboral”. En este ámbito Mariano Jabonero, director de Educación de la Fundación Santillana, ha destacado el papel que va a tener una adecuada migración a la cultura digital que, subraya “ya ha comenzado en el mundo educativo pero con titubeos, la apuesta por la tecnología debe ser clara”.

La directora de Operaciones de Telefónica Educación Digital, Paloma Barba, ha hecho hincapié en facilitar al docente toda la formación posible “debemos centrarnos en el docente, las posibilidades que la tecnología abre tanto para los profesores como para los alumnos es enorme”. Sin embargo, ha resaltado que todavía “persisten dificultades para que los alumnos elijan materias de ciencias, a pesar de ser nativos digitales”.

Daniel Burgos, ha destacado además, el proyecto europeo Inspiring Science Education en referencia a la formación del profesorado en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (las disciplinas conocidas como STEM), y la intensa investigación que coordina UNIR Research, (http://research.unir.net).  “Se trata de una labor orientada a la aplicación práctica- España es una potencia internacional por elnivel de investigación científica en eLearning “, ha resaltado.

Burgos también ha subrayado el papel de las tecnologías emergentes “para completar la tarea de mejorar la experiencia educativa contamos con la analítica de aprendizaje, la ubicuidad, la gamificación, y otras tecnologías que permiten que cualquier persona con un smartphone pueda acceder a un universo de recursos y posibilidades de comunicación para lograr una de las claves: que exista colaboración e interacción, no sólo un aprendizaje individual sino un proceso compartido; y para esto disponemos ahora de toda la tecnología que permite la evolución del sistema educativo”.

Ir a la barra de herramientas