UNIR aporta su experiencia en Tecnología Educativa a la conferencia de Qingdao

La personalización de los itinerarios y contenidos de aprendizaje, el aprendizaje combinado en entornos formales e informales, y el apoyo al tutor y profesor durante el desarrollo de los programas académicos son algunos de los objetivos fundamentales de varios de los proyectos de investigación de UNIR Research (http://research.unir.net). La experiencia acumulada en este sentido ha captado la atención de los líderes mundiales de la educación.

  • UNIR ha participado en la Conferencia Internacional en TIC y Educación Post-2015 celebrada en la ciudad china de Qingdao bajo la organización de UNESCO, en la que han participado más de 90 países.
  • Los líderes mundiales en educación han firmado la Declaración de Qingdao, que defiende el desarrollo de la Tecnología Educativa como medio de inclusión para una mayor igualdad de oportunidades.
  • Los actores más relevantes del sector educativo internacional han diseñado un plan de acción para la mejora de la utilización y del acceso a las TIC en la enseñanza.

Según Daniel Burgos, vicerrector de Investigación y Tecnología (UNIR Research, http://www.research.unir.net), la labor de estos proyectos se centra en “asegurar un diálogo fructífero y útil entre tecnologías educativas y su aplicación práctica para apoyar un aprendizaje y una enseñanza más productivas rentables, útiles e innovadoras”.

Precisamente, la Declaración de Qingdao incluye este enfoque en sus conclusiones que se trasladarán a estrategias y planes de acción concretos en las instituciones internacionales dedicadas a la enseñanza. Dentro de un marco eminentemente humanista, la declaración defiende el desarrollo de la Tecnología Educativa como factor clave para la inclusión, la equidad, la calidad, y la medición de los resultados de aprendizaje mediante la mejora de la calidad, del acceso y de la certificación de los Recursos Educativos Abiertos (OER, en sus siglas en inglés), entre ellos los MOOCs, o cursos masivos online.

Burgos ha defendido durante la Conferencia que “la tecnología en sí misma es únicamente una herramienta, pero bien integrada en la metodología educativa, potencia, magnifica y facilita su impacto y su alcance”.

Ir a la barra de herramientas