De lo presencial a lo virtual. Ciclo de seminarios

Todos los jueves del 7 al 28 de mayo de 2020, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) desarrolla un ciclo de seminarios para acompañar en la migración de la universidad presencial al modelo online. Está dirigido por el Instituto de Investigación, Innovación y Tecnología Educativas (UNIR iTED). Principalmente, se orienta a profesores y gestores académicos de universidad colombianas y latino-americanas, pero se ofrece en acceso libre universal, previo registro.

Los seminarios se centran en las claves de enseñanza online, la metodología, las herramientas y la evaluación. En concreto:

1ª sesión: 7 de mayo (10:00 am de Colombia, GMT-5). “Cómo organizar un plan eficaz de transición de la formación presencial a la virtual” (Daniel Burgos)

2ª sesión: 14 de mayo (10:00 am de Colombia). “Metodología para enseñar y aprender online de manera eficaz” (Javier Tourón) (pre-registro)

3ª sesión: 21 de mayo (10:00 am de Colombia). “Herramientas de enseñanza y gestión académicas virtuales” (Alberto Corbí)

4ª sesión: 28 de mayo (09:00 am de Colombia). “Herramientas y modelos para el seguimiento y evaluación del aprendizaje en entornos virtuales” (Natalia Padilla)

Ayer 7 de mayo, con 2.100 inscritos, 1.255 asistentes y 1.000 personas en la sala (gracias a todos los participantes y a nuestro eficaz equipo de audiovisuales, Isabel y Marcos), tuvimos la oportunidad de comenzar el ciclo. Con el apoyo del Sr. Rector de UNIR Colombia, Prof. Dr. Humberto Serna, y la bienvenida del Presidente del Consejo Superior de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja-Colombia, Dr. Hernán Pulido, abordamos 4 soluciones de choque, 4 claves, para lograr una migración exitosa. Debemos tener en cuenta que la pandemia actual es una de tantas emergencias que se vienen sucediendo periódicamente, bien por conflictos armados, migraciones, hambruna, terremotos, huracanes y otros desastres naturales. El COVID-19 necesita una respuesta orquestada, rápida y enérgica, pero quizá represente también una señal de alarma en el mundo educativo para crisis futuras. Es bueno, por tanto prepararse y aprovechar desde esta circunstancia actual, menos excepcional de lo que parece, aunque más global.

Comienzo del ciclo de seminarios sobre migración de modelo presencial a virtual

Las claves que expusimos ayer son:

Clave 1. Ciclo de innovación continua en educación, acotado a aspectos concretos del entorno y del proceso educativo, y acotado en tiempo reducido. No podemos pensar en semestres o en plan estratégicos a medio plazo únicamente. Hay que actuar ahora y en el contexto que cada uno tenga a mano. La combinación de una visión a más largo plazo y de una respuesta inmediata originará una dinámica de adaptación al contexto con visos de garantía

Clave 2. La integración de recursos educativos abiertos (OER, por sus siglas en inglés) en los programas oficiales, y así como la combinación de aprendizaje formal, no-formal e informal, suponen una fuente casi infinita y con renovación constante de materiales, ideas y relaciones, dentro y fuera de clase. La utilización de vídeos educativos, diseños de clases o planes curriculares, OER en la universidad o cursos sobre desarrollos de competencias o sensibilización del profesorado, suponen un recurso que se puede integrar, usar, re-utilizar y compartir (siempre con la licencia adecuada y citando la fuente), de manera sencilla e inmediata, por cualquier profesor y gestor académico

…se hace partícipe a toda la comunidad educativa, con contribución activa de todos los sectores e intereses

Clave 3. La cultura del dato nos proporciona información del comportamiento del estudiante y del profesor más allá de sus declaraciones. Podemos realizar un seguimiento de las actividades e interacciones (siempre con su consentimiento explícito) y analizar patrones de uso que nos permitan aplicar acciones personalizadas y sugerir actividades por grupos de usuario o incluso por individuo. La posibilidad de analizar la situación actual, estimar (predecir) a corto y medio plazo la evolución, y proporcionar recomendaciones para canalizar, corregir o reforzar hábitos de uso o tendencias de rendimiento, supone una herramienta imprescindible en cualquier metodología online o blended (mixto)

Clave 4. La combinación de 1) una innovación ágil y continua, 2) integración de recursos y prácticas de educación y ciencia abiertas, y 3) la cultura del dato, conlleva a un escenario donde se puede proporcionar servicio a toda la comunidad educativa, por capas: desde los departamentos administrativos, pasando por los estudiantes y los profesores, hasta los comités gestores. Mediante Servicios Online de Soporte (S.O.S.) se pueden personalizar informes y planes de actuación, de manera semi-automática para, por ejemplo, prevenir el abandono del estudiante, prevenir la sobrecarga del profesor, calcular los recursos apropiados en cada momento del curso o instalar un proceso fluido con punto único de entrada para trámites administrativos

Cabe resaltar que nada de esto funciona si no se observa y se hace partícipe a toda la comunidad educativa, con contribución activa de todos los sectores e intereses. Esperamos haber aportado una visión global que enmarca el espíritu de acompañamiento y colaboración mutua que la UNIR desarrolla a raíz de la situación actual, pero con vistas a futuro.

Daniel Burgos
Logroño, La Rioja, España
8 de mayo de 2020

Ir a la barra de herramientas