“En UNIR la investigación se aplica a campos y soluciones concretas”

Este jueves ha tenido lugar un encuentro digital de Daniel Burgos, vicerrector de Investigación y Tecnología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y catedrático UNESCO en eLearning, con los internautas de EcoAula (el Economista)Entre otros asuntos, Burgos ha destacado el reconocimiento de UNIR como la primera universidad online en conseguir una Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), ha explicado los proyectos nacionales e internacionales en los que participa UNIR Research, sus acuerdos con instituciones de todo el mundo y las líneas de investigación en las que se asienta la universidad. Además, el catedrático ha abordado cuestiones más generales como los problemas de la investigación en España o la importancia de la cultura científica para cualquier sociedad.

#1 Buenos días, ¿cómo se investiga en una universidad online?

La forma de investigar es la misma a la de una universidad presencial: los profesores-investigadores participan en proyectos de investigación, que pueden ser nacionales o internacionales, dirigen o forman parte de grupos de investigación y publican artículos en revistas científicas. La principal diferencia radica en la docencia, porque las clases son virtuales en lugar de presenciales, pero la investigación no varía.

#2 La UNIR, ¿tiene ya algunos resultados de sus investigaciones? Según tengo entendido, lleva muy poco tiempo. Muchas gracias.

Efectivamente, la universidad se creó hace cinco años pero sí tenemos resultados de la labor investigadora. Por ponerte algunos ejemplos, participamos en 10 proyectos de financiación pública, como EDUMOTION (aprendizaje interactivo a través un dispositivo móvil), HoTEL (modelo de apoyo a la innovación pedagógica), INTUITEL (tutorización automatizada del alumno), EU-USR(responsabilidad social de las universidad), Inspiring Science Education (herramientas innovadoras para la enseñanza de ciencias, tecnología y matemáticas en la escuela), VM-PASS (sistema de reconocimiento de recursos de educación abierta y créditos universitarios), eMundus (colaboración de recursos educativos abiertos a nivel internacional) o Social4all (sistema de adaptación accesible de sitios web). En muchos de ellos, UNIR es el único representante español.

También tenemos proyectos de financiación propia, como iLIME, A4Learning o Digital Educa y nueve grupos de investigación, que se ampliarán en las próximas semanas, una vez que se resuelva la convocatoria 2014 que acabamos de lanzar. Dentro de los resultados también destacaría las cátedras, como la Cátedra UNESCO en eLearning, cuyo objetivo es diseñar e implementar acciones centradas en tecnología educativa. También está la Cátedra ATOS en Innovación Tecnológica y la Cátedra AENOR en Certificación y Estándares de Calidad y Tecnológicos, constituida hace solo unos meses, que fomentan la formación e investigación conjunta sobre estos temas. Gracias a ti.

 #3 ¿Tienen acuerdos con otras universidades para investigar? 

Sí, UNIR colabora con instituciones académicas, científicas y tecnológicas de primer nivel distribuidas por todo el mundo. Tenemos acuerdos con universidades y también con compañías e instituciones de Alemania, Reino Unido, Finlandia, Francia, Austria, Luxemburgo, Canadá, Rusia, México, Arabia Saudí, Brasil y Nueva Zelanda, entre otras.

#4 ¿Hay patentes en tecnología? ¿UNIR tiene alguna? Muchas gracias. 

Las patentes en el área tecnológica son numerosas, dependiendo del área. En el caso de tecnología educativa, que representa el fuerte de UNIR Research, de momento no hemos registrado ninguna, debido al momento de madurez de los proyectos. Ahora mismo, estamos comenzando algunos desarrollos de explotación y esperamos concretar en productos listos para el mercado y patentes asociados a lo largo de este curso académico. Gracias a ti.

#5 ¿Qué es la cultura científica? ¿Una universidad online investiga en otras áreas que no sean tecnológicas? 

La cultura científica es el conocimiento que tiene la sociedad en torno a cuestiones científicas, tanto de las ciencias puras e ingenierías como de las ciencias sociales y humanidades. No es tanto saber de memoria fórmulas o teoremas sino ser capaz de desarrollar recursos para entender cuestiones complejas, contrastando información. Diferentes estudios demuestran que sociedades con una cultura científica sólida son capaces de tomar mejores decisiones, puesto que están acostumbradas a contrastar información y a analizar con un sentido crítico lo que sucede a su alrededor.

En cuanto a tu segunda pregunta, efectivamente, una universidad online, UNIR en este caso, investiga también en áreas que no son tecnológicas como Educación, Comunicación, Ciencias Sociales, Trabajo Social y Empresa. Gracias por tu pregunta.

#6 Buenos días. Me gustaría saber, ¿cuál es la forma en la que los alumnos de la UNIR podemos participar de forma efectiva en la Unidad de Cultura Científica? Gracias. Montse Martínez Soldevilla, alumna Grado en Humanidades. 

Hola Montse. Gracias por tu pregunta y por querer colaborar con la UCC+i. Efectivamente, como alumna de UNIR podrías colaborar con la unidad, escribiendo textos de divulgación científica, en tu caso, de tu área de estudio. Puedes escribir a research.ucc@unir.net para que la compañera responsable de la unidad te proporcione más información.

#7 ¿Cómo se logra una Unidad de Cultura Científica? ¿Qué supone, a su juicio, en términos de prestigio? 

Una Unidad de Cultura Científica se logra llevando a cabo actividades de difusión científica de forma constante. Esta difusión puede referirse a la comunicación de resultados de investigación, a la divulgación del conocimiento científico, a la formación del personal investigador en difusión de ciencia y tecnología y a la investigación de los procesos de difusión social de la I+D+i. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, es la encargada de acreditar la existencia de estas unidades, siempre que realicen al menos dos de estas actividades, de forma sostenida en el tiempo.

Respondiendo a tu segunda pregunta, para UNIR este es un reconocimiento muy importante, puesto que es un sello que solo tiene 70 instituciones en toda España, y somos la primera universidad online en conseguirlo. Además de prestigio, respalda la labor de divulgación hecha en los últimos años y da calidad y rigor al trabajo que seguimos realizando.

#8 ¿Cuáles son los problemas más importantes que afronta la investigación en España?  

Fondos públicos, dispersión, fuga de talento, desvinculación con problemática real de explotación. La investigación debe aplicarse a campos y soluciones concretas, al menos en UNIR. Realizamos investigación aplicada en contextos específicos. De esta manera, nuestros ciclos de captación y proceso de datos, de prototipado o implementación, y de evaluación, se acortan y permiten un resultado específico sin grandes ciclos de tiempo ni fondos invertidos.

#9 ¿Cuántos profesores investigan en la universidad y de qué áreas temáticas?  

Más de 100 profesores-investigadores registrados y todos en las áreas temáticas que son los pilares académicos de la universidad: Tecnología educativa, Educación, Comunicación, Ciencias Sociales, Trabajo Social y Empresa. Estas áreas tienen su reflejo en los nueve grupos de investigación acreditados hasta el momento.

– Lee el encuentro digital en ecoAula – El Economista.

Ir a la barra de herramientas