“España es la primera potencia mundial en informática educativa”

De izquierda a derecha, el rector de UNIR, el consejero de Industria, Innovación y Empleo y el presidente de SIIE 2014 / UNIR.

“El 50% de la formación del futuro será online”, ha indicado Javier Erro, consejero de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de La Rioja, durante la inauguración del XVI Simposio Internacional de Informática Educativa (SIIE 2014), que se celebrará desde hoy y hasta el próximo 14 de noviembre en Logroño (La Rioja).

Organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) –a través de la Cátedra UNESCO en eLearning de UNIR Research– y la Asociación para el Desarrollo de Informática Educativa (ADIE), en la presentación del congreso también ha participado el Rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela. “El aprendizaje se entiende como un continuo en la vida de las personas”, ha declarado.

El tema central del simposio es ‘Acceso Masivo y Universal a Recursos Educativos como Soporte al Aprendizaje a lo largo de la vida’. “España es la primera potencia mundial en informática educativa”, ha asegurado Daniel Burgos, presidente del congreso y catedrático UNESCO en eLearning de UNIR.

El congreso, celebrado en el Think TIC –el Centro Nacional de Formación en Nuevas Tecnologías del Gobierno de La Rioja–, se convertirá en un foro internacional para la presentación y el debate de los últimos avances en investigación sobre informática educativa, así como su aplicación práctica en los procesos de aprendizaje.

“La cuestión no es tanto el acceso al aprendizaje sino su categorización. Se trata de integrar la parte formal e informal de la educación”, ha explicado Burgos. En la inauguración también han intervenido José Luis Sierra, presidente del comité del programa del simposio, y Francesc Noguera, presidente de TELspain.

Ponentes nacionales e internacionales

En las jornadas participarán destacados expertos internacionales como Michael Derntl, investigador de la cátedra de Sistemas de Información y Bases de datos en la Universidad RWTH Aachen (Alemania), y Dai Griffiths, catedrático en el Institute for Educactional Cybernetics de la Universidad de Bolton (Reino Unido).

Del panorama nacional destacan las ponencias de Carlos Delgado Kloos, catedrático de Ingeniería Telemática en la Universidad Carlos III de Madrid y director de la Cátedra UNESCO “Educación Digital Escalable para Todos”, y de Carina González, profesora titular de Ingeniería Informática en la Universidad de La Laguna (Tenerife) y directora del Aula de Cultura Digital Interactiva de dicha universidad.

Como novedad este año, además de las tradicionales líneas de Informática Educativa y de Educación en Informática, en el simposio se desarrollarán otras actividades, como la presentación de la Cátedra UNESCO en eLearning y la VIII Jornada TELspain sobre eLearning en España y Latinoamérica.

Asimismo, se organizan de forma conjunta los eventos ISELEAR (Ingeniería del Software en eLearning) y SPDECE (Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Digitales Educativos).

El congreso está apoyado por el Capítulo Español de la IEEE Education Society, el Capítulo Español de ACM SIGC SE, IEEE Education Society, la Asociación de Técnicos en Informática (ATI) y la Asociación Española de eLearning (TELspain).

– Las sesiones plenarias se emitirán en streaming.

Ir a la barra de herramientas