Ir a la barra de herramientas

Crónica desde Qingdao #1: UNIR y los líderes mundiales en Educación

La Conferencia Internacional en TIC y Educación Post-2015 (International Conference on ICT and Post-2015 Education) junta medio millar de participantes de todo el Mundo, con especial atención a ministros de Educación, líderes de industrias ICT, representantes senior de las Naciones Unidas y de la UNESCO e investigadores destacados.

La Conferencia se centra en el uso de las TIC a partir del año que viene, de acuerdo a las agendas institucionales y nacionales de Educación; en el estudio de vías y estrategias para aumentar la igualdad en el uso de TIC en Educación a nivel internacional; y en acciones específicas para apoyar estas decisiones, con objeto de una implementación real. Los idiomas oficiales son inglés, francés y chino.

 La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR, http://www.unir.net) ha sido invitada a través de su Cátedra UNESCO en eLearning (http://unesco-elearning.unir.net), dependiente del vicerrectorado de Investigación y Tecnología (UNIR Research, http://research.unir.net), con el objeto de debatir el apoyo eficaz TIC en metodologías didácticas para asegurar la calidad del aprendizaje.

With Mariana Patru, UNESCO officer for the Chair on eLearning at  UNIR (www.unesco.org)
With Mariana Patru, UNESCO officer for the Chair on eLearning at UNIR (www.unesco.org)

UNIR centra gran parte de su investigación en asegurar un diálogo fructífero y útil entre tecnologías educativas y a su aplicación práctica para apoyar un aprendizaje y una enseñanza más productivas, rentables, útiles y motivadoras. En concreto, a través de UNIR Research, la universidad desarrolla diversos proyectos de investigación (http://research.unir.net/proyectos-de-id/) que trabajan sobre el aprendizaje combinado en entornos formales e informales, la personalización de los itinerarios y contenidos de aprendizaje, y sobre el apoyo al tutor y profesor de programas académicos para su labor de tutorización y enseñanza.

 En este contexto, la Cátedra UNESCO en eLearning presentará el enfoque decidido que desarrolla siguiendo estas iniciativas, y cómo repercute en el día a día del profesor-investigador, del tutor y del alumno. Del mismo modo, presentará la estrategia de adopción de estas TIC a corto y medio plazo. De esta forma, se aúnan por un lado el enfoque ya mostrado a través de la contribución de UNIR Research al NMC Horizon Report 2015 Higher Education (http://bit.ly/HorizonReportSpanish) y, por otro, las actividades diarias que sobre Tecnología Educativa se ejecutan en la universidad.

 El objetivo de la Conferencia es compartido por UNIR, y contribuirá de forma entusiasta a que se marquen unas acciones específicas que ejecuten la visión conjunta que pretende trazarse sobre la utilización y el acceso de las TIC a partir de ahora.

 

Mayo, 23, 2015, 06h55’

Beijing, China

Por: Daniel Burgos