El ‘big data’ generado por los alumnos, el futuro de la educación

José Ángel Martínez-Usero (izquierda) y Daniel Burgos (derecha), durante la presentación / UNIR.
José Ángel Martínez-Usero (izquierda) y Daniel Burgos (derecha), durante la presentación / UNIR.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha elaborado un año más la traducción al castellano del Informe Horizon Report 2014 sobre Educación Superior, diseñado anualmente por New Media Consortium (NMC). Miguel Arrufat, consejero delegado de UNIR, ha impulsado la difusión en español de este informe, cuya traducción ha dirigido Daniel Burgos, vicerrector de Investigación y Tecnología (UNIR Research) y catedrático UNESCO en eLearning en UNIR.

La presentación de la traducción tuvo lugar este martes en UNIR y en ella han participado Daniel Burgos y José Ángel Martínez-Usero, profesor del Máster en eLearning y Redes Sociales de UNIR y responsable de Asuntos Internacionales en Funka Nu. La sesión, en formato openclass, se pudo seguir en streaming, aunque también acudieron periodistas de forma presencial.

La edición de 2014 de Educación Superior se centra en las áreas más innovadoras aplicadas a este segmento educativo en los próximos cinco años como son ‘Videojuegos y Gamificación’, ‘Analítica de aprendizaje (Learning Analytics)’, ‘Un giro a la aulas (Flipped Classroom)’, ‘Impresión 3D’, ‘Quantified Self (cuantificación de los datos generados por uno mismo)’ y ‘Asistentes Virtuales’.

La gran novedad respecto a la edición anterior es “que se asienta el proceso a gran escala de gestionar cantidades masivas de datos para producir algo útil al usuario de a pie”, avanzó Daniel Burgos. “La abundancia de datos se traducirá en que el estudiante pulse un botón o reciba una recomendación directa, de manera sencilla”, resumió.

Es la aplicación más clara de la analítica del aprendizaje, una disciplina emergente en el terreno educativo pero que lleva usándose varios años en los campos de fútbol, en el ciclismo, en la bolsa o en la predicción meteorológica. “Se basa en gestionar el big data, o grandes conjuntos de datos, sobre interacción online para conocer el comportamiento de los estudiantes y ofrecer servicios personalizados”, añadió José Ángel Martínez-Usero.

En línea con analizar los datos que genera el estudiante está el asistente virtual, una especie de coach cibernético que le avisará de las prácticas que tiene que entregar y del rendimiento académico que está cosechando, en relación al esfuerzo empleado. La tecnología en la que se apoya este tutor virtual se basa en la analítica del aprendizaje.

Otra disciplina novedosa en el terreno educativo pero que lleva varios años aplicándose en otras áreas es la conocida como gamificación, añadir las características de una competición o un torneo al panorama educativo. “Se trata de marcar retos al alumno, darle puntos, etc. Todo en una competición que puede compartir en sus redes sociales y mediante los sistemas de aprendizaje de las instituciones, de manera integrada”, afirmó Burgos. “La gamificación ya se utiliza en UNIR”, resaltó.

La gamificación tiene otras aplicaciones interesantes. “Puede usarse para rehabilitación, incluso de personas con discapacidad, o en educación de personas mayores”, adelantó Martínez-Usero.

Tecnologías reales

La presentación tuvo un formato de Openclass / UNIR.
La presentación tuvo un formato Openclass / UNIR.

En cuanto a las otras tres áreas emergentes que indica Horizon Report, Burgos y Martínez-Usero explicaron que ya se utilizan actualmente. Así, el giro a las aulas, es decir, que los estudiantes hagan los deberes antes y, con esa base, la clase sea más un debate que un discurso teórico, se usó en Italia en los años 50, en la Escuela de Barbiana a cargo de Lorenzo Milani, cuando los alumnos estudiaban utilizando los periódicos como base para ahondar en las diversas áreas del conocimiento, porque carecían de otros recursos.

La impresión en 3D ya se aplica en áreas como la biomedicina, la ingeniería o la informática y su traslado a la educación no acaba de convencer a los expertos, debido a su escasa utilidad, más allá del desarrollo 3D virtual, que ya se desarrolla en las aulas. Por último, quantified self (cuantificar los datos generados por uno mismo) es una variación de la tecnología portátil que ya se avanzaba el año pasado.

“Lo que va a cristalizar en uno o dos años es la analítica del aprendizaje porque se traduce en modelos económicos de ahorro, es decir, combinar el aprendizaje con la estructura económica de la institución”, destacó Burgos.

En la línea de tecnologías innovadoras, en la presentación se destacó el papel del proyecto europeo HoTEL, en el que participa UNIR Research. HoTEL persigue diseñar un nuevo paradigma de innovación educativa basado en eLearning en Europa a través de diferentes laboratorios exploratorios.

Referente mundial

Horizon Report es un referente mundial de las TIC en educación, que elabora New Media Consortium y EDUCASE Learning Initiative. Con estos análisis Horizon Report pretende ayudar al personal docente, a los directivos del ámbito de la comunicación y a los responsables de elaborar normativas para comprender las tecnologías más innovadoras, así como su posible incidencia en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.

“El estudio se realiza con expertos de Educación Superior, predominantemente de Estados Unidos; quizás una visión más holística con emprendedores, grandes empresas, bibliotecas y asociaciones de estudiantes nos daría una visión muy diferente”, sugirió Martínez-Usero. En todos los casos la tecnología se concibe como un aliado del profesor, nunca como un fin. Se trata, en definitiva, de humanizarla y de que se convierta en una herramienta eficiente.

Especial Horizon Report en UNIR Revista.

Ir a la barra de herramientas