Ir a la barra de herramientas

El factor humano, la ciencia abierta y la revolución del conocimiento

Hace un par de años, en noviembre de 2018, tuve el privilegio de dictar la lección magistral en la graduación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), para los estudiantes de Colombia, en Bogotá (Lección en español, Master class in English). Fue un momento emotivo y especial, como siempre, que combina el orgullo por haber finalizado, la gratitud con los seres queridos que apoyan el proceso, y la interacción con toda la comunidad educativa. Como profesor, un auténtico honor. De hecho, la actividad académica más gratificante de todo el año.

En estos momentos de transición entre modalidades de enseñanza forzadas por la pandemia del COVID-19 (de presencia a online), cuando se replantea el uso de medidas y herramientas de evaluación eficaces y precisas; o incluso cuando se recomiendan aprobados generales que tan poco bien hacen, tan alejados del premio por el esfuerzo y la perseverancia tanto personales como del entorno que debe primar la evolución del estudiante; en estos momentos generalizados con más preguntas que respuestas, he querido recuperar algunos reflexiones, al hilo de la situación. Debajo, incluyo la grabación de la lección, subtitulada al inglés.

Lección magistral “El factor humano, la ciencia abierta y la revolución del conocimiento”, en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Bogotá, Colombia, 2018