Integración y uso inteligente de las redes sociales en la universidad

EAU. Dubai. Smart Learning Conference. Colegas de la American University of the Emirates presentan estos días en Smart Learning Conference, del congreso Innovation Arabia 10, en Dubai, un análisis sobre el uso de las redes sociales en la universidad, desde el punto de vista de los estudiantes y para los estudiantes. Por y para estudiantes. Algo para escuchar.


 El resultado es demoledor: el 80% de los estudiantes quiere utilizar más las redes sociales en el proceso educativo. Menos PDF y PTT planos y más interacción. No puedo estar más de acuerdo. Estamos acostumbrados a que los gestores de aprendizaje (LMS), campus virtuales, portales o como queramos llamarlos ahora sean repositorios con correo y foro, algún enlace sencillo y poco más.

El objetivo siempre fue la integración a través de una capa de comunicación o middleware de diferentes servicios de tal manera que cada estudiante o profesor pudiera montar su entorno

Quizá algunos vídeos o algunas sesiones en live streaming. Los entornos personalizados brillan por su ausencia, los itinerarios adaptativos parecen del futuro y las recomendaciones individualizadas o en grupo no se utilizan. Sin embargo, lo más preocupante es el efecto bloque de aislamiento: el estudiante entra y todo debe hacerlo dentro del reducto. Desde enviar una actividad, a consultar las calificaciones, reclamar si algo no cuadra, interactuar con otros compañeros o enviar un correo al profesor. Parece el Síndrome de Estocolmo aplicado a la educación.

Lo más preocupante es el efecto bloque de aislamiento: el estudiante entra y todo debe hacerlo dentro del campus virtual

Hace unos años se pusieron de moda los plug-ings, más tarde los widgets, luego los mash-ups, después los gadgets, ahora ya no tengo claro cómo se llaman y si funcionan. Sin embargo, si conozco de primera mano la idea original: estuve allí, como tantos compañeros con los que todavía trabajamos.

20170307-InnovationArabia10-DanielBurgos

El objetivo siempre fue la integración a través de una capa de comunicación o middleware de diferentes servicios de tal manera que cada estudiante o profesor pudiera montar su entorno. El espíritu era la integración, la reutilización, no inventar la rueda y poder utilizar las herramientas preferidas por cada uno, con una mínima capa de gestión y coordinación estructural.

Ahora, con más fuera, la idea de hace 15 años (quince, nada menos) sigue plenamente vigente, aunque los servicios hayan cambiado. No tiene sentido que sigamos utilizando un servicio de chat claramente básico de un LMS conocido cuando todo el mundo utiliza Whatsapp, Telegram o WeChat. Ni que utilicemos un repositorio de ficheros propietario cuando alguno open source es muy eficaz y plenamente integrable (e.g. DSpace). O Youtube para videocasts, o Connect para video-casts, o SurveyMonkey para encuestas, o Google analytics para estudio de datos masivos o un largo etcétera.

En la conferencia Innovation Arabia 10
En la conferencia Innovation Arabia 10

¿Por qué seguir limitando al usuario dentro de ese reducto cerrado que llamamos portal? 

El mérito del gestor será integrar, cohesionar, que todo funcione, que la interacción fluya, que la herramienta sea la mejor herramienta para cada una de las funciones asociadas. ¿Por qué no utilizar Instagram o Twitter si esto es lo que utiliza un estudiante o profesor todo el día? ¿Por qué seguir limitando al usuario dentro de ese reducto cerrado que llamamos portal? ¿Por qué no utilizar lo mejor o lo más extendido de cada campo? Es como si nos diera miedo el campo abierto o el enfoque libre.

No consiste en una anarquía, sino en una estructura mínima que permite integración, agregación, colaboración. Incluso desde el punto de vista comercial tiene mejor venta, dado que permite que un estudiante integre su estudio con su vida diaria, lo que potencia la conexión con el tema de estudio y su institución. Como el espíritu de Innovation Arabia 10, este enfoque supone innovación aplicada, práctica que, puesta en marcha, impulsara ese cambio disruptivo, transgénico, del que tanto hablamos.

 

Daniel Burgos
Innovation Arabia 10, Dubai
6 de marzo de 2017