Ir a la barra de herramientas

OER y currículo. Colaboración sin servilismo

La conferencia “V International Conference of UNESCO IITE and the Network of UNESCO Chairs on ICT in Education and Innovative Pedagogy” sobre tecnología de la educación, que reúne a las cátedras Unesco a nivel internacional [http://bit.ly/ICDEChairs1], permite juntar responsables de eLearning, TIC y otros temas relacionados, siempre aplicados a la educación, de países como Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, China, Kazajstán, Azerbaiyán, Rusia y otros. España está presente a través de la Universidad internacional de La Rioja (UNIR), como único miembro nacional.

Mediante el vice-rectorado de Investigación y Tecnología (UNIR Research, http://research.unir.net) y de la Cátedra Unesco en eLearning, UNIR participa activamente en esta edición de la conferencia, la quinta, donde se tratará de concretar la última declaración de Qingdao sobre TIC y educación en planes más concretos de actuación. Posteriormente, como tercer nivel, será responsabilidad de UNIR y de todos los participantes en esta conferencia, trasladar las reflexiones, guías y acciones a actividades concretas en cada institución y en su radio de influencia.

Para UNIR representa una oportunidad única de trabajar con expertos internacionales de primer nivel que tienen dentro de sus prioridades los recursos, metodologías, estrategias y preocupaciones educativas similares a las que la Universidad Internacional de La Rioja muestra en su planificación y diseño de estrategias de investigación y académica.

En esta conferencia se expondrán una serie de preocupaciones y de problemas que entendemos conlleva la aceptación de recursos educativos abiertos (OER, por sus siglas en inglés) con especial énfasis en los MOOC.

Daniel Burgos, vicerrector de Investigación y director de la Cátedra UNESCO en eLearning en UNIR, comenta la necesidad de considerar ocho puntos clave [2015-BURGOSDaniel-UNESCO-ConferenceOfChairsOnICTandEducation]: la evaluación de los recursos, la calidad de los recursos, la calidad de la metodología, la acreditación de los cursos, el reconocimiento de los créditos, la integración del aprendizaje formal con el informal, la integración de los recursos abiertos en los programas curriculares y el mantenimiento propio del espíritu de los recursos educativos abiertos.

En este último asunto, el espíritu, creemos importante resaltar que cada recurso debe seguir siendo fiel a su naturaleza. Si este recurso educativo abierto se integra en una estructura organizada curricular con los mismos sistemas de evaluación, las mismas metodologías educativas y los mismos estándares de calidad y de diseño, perderá su naturaleza de recurso educativo abierto para convertirse en otro proveedor de contenidos en un formato diferente para los programas curriculares. Ambos, programa oficial y aprendizaje abierto, deben permanecer fieles a su espíritu con la posibilidad real de colaborar entre ellos para mejorarse mutuamente, pero sin servilismos.

Sin duda, la utilización de recursos educativos abiertos, representa un reto y una actualidad ineludibles para cualquier profesor investigador sobre educación o tecnología educativa. En UNIR Research trataremos los temas relacionados para aportar visiones, soluciones, propuestas, temas de debate, y aportaciones tanto propias como de colegas, como los que por ejemplo podemos encontrar en la conferencia que hoy se inaugura.

Daniel Burgos

Día: 1 de junio de 2015