Qingdao #4: Hoy he visto amanecer dos veces

10 ciudades, 5 países, 3 continentes, más de 30.400 kilómetros recorridos en 20 medios de locomoción, con 50 horas seguidas sin dormir como parte de una etapa de trabajo intensivo y transportes. Y todo, en una semana. Sin duda, la actividad de relación con instituciones y grupos de trabajo internacionales resulta intensa. Luego vendrán media docena más de países y decenas de reuniones, en menos de dos semanas. No todos los meses son así, pero este junio ha tocado.

A veces, las largas negociaciones y jornadas de diseño de estrategias y planes de acción, cristalizan en unos pocos días, en los que se juega el trabajo de todo un año largo de actividad sólida y coherente con los objetivos y los intereses de UNIR, representados en este caso por el vicerrectorado de Investigación y Tecnología (UNIR Research, http://research.unir.net) y las cátedras UNESCO en eLearning e ICDE en Recursos Educativos Abiertos.

Cátedra UNESCO en eLearning
Cátedra UNESCO en eLearning

Este es uno de los papeles de UNIR Research: la creación y ejecución de acuerdos nacionales e internacionales de primer nivel, donde UNIR puede aportar su experiencia creciente en Innovación y Tecnología educativas, y donde aprende a marchas forzadas de múltiples fuentes, culturas, experiencias y escenarios con los que se identifica. Todo esta actividad proporciona reputación a UNIR; oportunidades de prácticas, proyectos, investigaciones, publicaciones, informes, experiencias, experimentos y grupos de trabajo a los profesores-investigadores de UNIR, y a sus grupos de investigación, y sus cátedras institucionales; y también un posicionamiento como agente activo en Educación, un auténtico rol donde poder aportar, aprender y compartir de los mejores y hacia los mejores.

Lea también: Unir participation at international conference on ICT and Post 2015 Education 

Ayer cerramos la firma de la declaración de Qingdao. Esta declaración se centra en los principios universales de acceso, equidad, calidad y resultados de aprendizaje, como parte del aprendizaje a lo largo de la vida. Para lograr este enfoque humanista, la Educación debe integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC, o ICT, por sus siglas en inglés).

La tecnología en sí misma es únicamente una herramienta, pero bien integrada en la metodología educativa, potencia, magnifica y facilita su impacto y su alcance.

ICDE es un consejo consultor de Naciones Unidas sobre Educación abierta y a distancia
ICDE es un consejo consultor de Naciones Unidas sobre Educación abierta y a distancia

Uno de los pilares es la creación, distribución y acreditación de recursos educativos abiertos (OER, por sus siglas en inglés), incluyendo los cursos masivos online abiertos, o MOOCs. Grandes palabras que se concretarán posteriormente en directivas europeas, nacionales y regionales. El trabajo de estos días repercutirá en el enfoque de los próximos años, mediante iniciativas y mecanismos que vehiculizarán una declaración tan ambiciosa y bienintencionada como poco concreta. Hoy no es su papel, sino que delega en todos los actores de las distintas delegaciones (Comisión Europea, en nuestro caso) para articularla. Investigadores, profesores y alumnos, incluidos.

Ahora vamos camino de una reunión de planificación y estrategia interna en Sigüenza (Guadalajara), sin apenas respiro, con el tiempo justo para cambiar las maletas, ya preparadas desde hace días. Y con la necesidad de una conexión permanente con la oficina, con el equipo, para lidiar con los temas de gestión del día a día, relacionados o no con toda esta actividad. Tiempos entretenidos, con gran demanda de planificación, energías y dedicación, y con un potencial incalculable de beneficios abiertos a la comunidad académico-científica de UNIR.

Acabo de ver amanecer por segunda vez hoy, en el largo vuelo de regreso. Sin duda, merece la pena.

Daniel Burgos

Noticias relacionadas:

Crónica desde Qingdao 1: Unir y los líderes mundiales en educación

Crónica desde Qingado 2: No somos nadie. Cuando la personalización es una necesidad

Crónica desde Qingdao 3: Moocs y currículo, un equilibrio posible

Ir a la barra de herramientas