Ir a la barra de herramientas

U2016: un esfuerzo conjunto Unesco y UNIR sobre tecnología e innovación educativas

El Instituto de TIC para la Educación de la Unesco con base en Moscú, Rusia (IITE), y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) organizan del 22 al 24 de junio de 2016 el congreso titulado “Integración de entornos formales e informales para un mejor aprendizaje y una mejor enseñanza”.

Será la primera conferencia que Unesco organiza en Latinoamérica y una referencia para países del área como Ecuador, Venezuela, Perú, México, Colombia y otros sobre un tema que preocupa globalmente. ¿Cómo se puede conjugar todo lo que ocurre fuera del aula con la adquisición de competencias de los programas académicos oficiales?

La conferencia dispondrá varias líneas de trabajo todavía en definición pero ciertamente centradas en tecnología educativa, innovación en procesos de enseñanza y aprendizaje analítica de datos y personalización, y recursos educativos abiertos, tanto en autoría, como en utilización, como en derechos de autoría y explotación.

Se trata de la primera conferencia que Unesco organiza en Latinoamérica sobre esta temática.

La conferencia servirá como un canalizador de actividades que la Cátedra Unesco en eLearning de UNIR desarrolla a lo largo del curso 2015-2016. Tres son los ejes fundamentales: la conferencia citada, un estudio prospectivo acerca del uso de la tecnología en entornos universitarios (segunda edición del estudio Digital Educa 2014), y el lanzamiento de la red Latam sobre tecnología e innovación educativas en proceso deconstitución.

Con la Sra. Embajadora de España ante la UNESCO, Dña. Teresa Lizaranzu
Con la Sra. Embajadora de España ante la UNESCO, Dña. Teresa Lizaranzu

Colaboración internacional

UNIR trabajará conjuntamente con la Delegación de España en la Unesco (a cuya embajadora, Dª Teresa Lizaranzu, saludamos personalmente esta semana), con la Comisión nacional española de cooperación con la Unesco, con el IITE y, por supuesto, con la propia Unesco para conseguir una conferencia de alta calidad con una representación sólida de los distintos sectores involucrados en la educación como son, alumnos, profesores, asociaciones de usuarios, investigadores, administración, representantes políticos, y otros. Todos ellos han sido tan amables de apoyar esta iniciativa.

En breve, publicaremos el programa y la convocatoria de envío de artículos y de talleres que vertebrarán dicha conferencia. Todas las noticias se podrán seguir a través de nuestros canales Twitter (@UNIRresearch y @UNIRresearch-En). Animamos a que todos aquellos interesados vayan preparando artículos e ideas de talleres para presentar y debatir activamente durante los tres días de conferencia.

Daniel Burgos